Contacta

Mallorca Music Magazine te acerca toda la actualidad musical balear con especial atención a la escena local.

DATOS DE CONTACTO

Tarifas agenda y banners

Publicado el 29 septiembre, 2024

Final del Palma Pop Rock

Fotografías de Luis Sergio Carrera
Crónica de Víctor M. Conejo
Final Concurso Pop Rock Palma 2024 - Entrega de premios - Lyra's Hëll (1er premio) - Mallorca Music Magazine

Palma, sábado 28 de septiembre de 2024

Pop Rock Púrpura

Lyra’s Hell se proclaman ganadoras del Concurso Pop Rock de Palma 2024 en una noche donde también destacó la acumulación de accésits con actuaciones festivaleras otorgada a los segundos clasificados Midnight Walkers, que los llevará a Mallorca Live, Mobo, SonsDeNit y Contempopránea/Brisa

 Por Víctor M. Conejo
 Luis Sergio Carrera

Se escribió, se advirtió, se predijo y se ha cumplido: la revolución púrpura iba a llegar. No solo ha llegado sino que ha conquistado: Cøral Hëll (guitarra y voz principal), Annie Lîmbo (guitarra), Drea Infêrno (bajo) y Paola Spårk (batería) son hard glitter rock y son Lyra’s Hell, y desde ayer sábado las ganadoras de la vigente edición del Pop Rock de Palma. Fue de justicia primero por méritos propios musicales, pero también fue comentario general que se hacía así justicia con las veces que Yoko Factor, el dúo que integra parte de la matriz de las Lyra, fue incomprensiblemente ninguneado en ediciones anteriores del certamen a pesar de sus incontestables cualidades artísticas. Lo que es, es. O como dicen en Son Gotleu: señalar con el dedo es de muy buena educación.

La selección de finalistas fue un año más notablemente discutida: ¿otra vez los extraordinarios Black Sea Deluge ni siquiera llegan a la final? ¿En serio no van a pasar ardeciudad, Komodo García o Ice Crime, cada cual con temazos y que además dan bolazos? La misma incredulidad que el año pasado generó la no inclusión en la fase final de zambombazos como Manena Duel, Miss Loopita o Silvestrecatapulta. No es necesario recalcar la calidad de todas las propuestas finalistas de este año, obvia y presente, como que tampoco se desmerece a quien no tenga cita, pero también que ya parece un deber histórico que el certamen reajuste (¿actualice?) miras, objetivos, filtros y criterios.

Resumen de la final

El meollo musical, que en última instancia es lo que importa: presentada por la periodista de IB3 Marta Ferrer, la final arrancó con el rock&roll des nostro neoyorquino pagès Matt Crossett. Nos puso cosmopolitas y vitamínicos a la numerosísima audiencia que desde primera hora ya cubría Ses Voltes.

Tras el cuarteto, la conductora nos recordó los jovencísimos 16 años de la cantante y compositora Lucía Servera, quien subió al escenario las 16 galaxias que suenan en su voz. Acompañada de su hermano, sus dos guitarras nos mecieron mayormente en inglés, con el detallazo y la madurez de explicar sus canciones y sus universos.

Tras ella, el nivel volcánico: arrancaron calmosas y estallaron púrpuras. Lyra’s Hëll vinieron para se nuestros infiernos, porque sus canciones son Valhallas de furia, glam y rock. Las cuatro integrantes estuvieron y tocaron categóricas: ya lo sabes, si no quieres arder, no te pongas delante de Lyra’s Hell.

Después llegó Dxtergeist, quien al poco de salir al escenario ya recordó que eso que tiene no se llama cintura sino terremoto. Alguien se pudo preguntar si lo que sonaba es pop-rock, y aquí decimos que desde luego sí: las músicas crecieron y se desarrollaron, ergo todas son músicas urbanas. Su lenguaje contemporáneo es ciudad y es hoy, como del tamaño de una gran urbe es el talento que vimos sobre el escenario.

Y para cerrar, directo escenográfico y actitud espectacular: así envolvieron y presentaron Midnight Walkers su pop hedonista y synthwave sofisticado, convirtiendo el escenario en una liturgia y una farra porque su música sabe ser tanto elegante como lasciva. Cerraron y coronaron la final del Pop Rock de Palma 2024 como había que hacerlo: con manguerazos de flow eléctrico hasta arrodillar a todo Ses Voltes.

Nuevas músicas

Otra conversación de corrillo generalizada estuvo en la escasa presencia, ya desde las fases previas, de las nuevas músicas. Llámense urbanas, traperas, perreantes o vengan cocinadas desde home studios o cualquiera de la multitud de visiones que genera la electrónica. El Concurso Pop Rock tiene que estar ahí y ahí debe escarbar, porque si no tiene legañas. Que se las quite y atienda a ese caudal, primero y sencillamente porque es la actualidad. Es el hoy. Es una realidad verdadera, representativa y numerosa, y quien no esté muerto sabe que, por supuesto, acumula calidad. ¿Que es un lenguaje nuevo, que construye y ejecuta las canciones con maneras nuevas? Pues que a quienes les pertoque aprendan a hablar, y por tanto valorar, esos nuevos lenguajes. Recuerden el dicho de mi abuela: la mejor manera de moverse por el mundo es sin prejuicios ni con la música ni con las personas.

La final del Pop Rock ofreció cinco miniconciertos entre buenos y muy buenos. A partir del arranque de la gala y retransmisión televisiva de IB3, se nos rompió la cintura. El esfuerzo del ente autonómico es tan loable como exigible (lo dicho: es la cadena autonómica y por supuesto que debe dedicar recursos y minutos a la música local, y ni falta que me importan las cifras de audiencia), pero pareció olvidarse del público presente. Resultaban palmariamente rarunos los muchos minutos de silencio entre canción y canción. Si ya resultó reraruna la decisión de que cada finalista hubiera de volver a subir, montar y desmontar para interpretar de nuevo un solo tema, que los interludios no estuvieran “amenizados” enfrió el ambiente sobremanera. Propuestas a bote pronto: pantallón para seguir dicha retransmisión, o pinchar el audio de la misma y que nos enteremos todos de lo que se está contando y entrevistando.

Premios principales

  1. Primer premio (Premio Toni Reynés): Lyra’s Hëll
    3.000 € (más IVA) en concepto de caché por su actuación del 28 de septiembre en la final. También tendrá la posibilidad de actuar en el marco de la programación musical del Área de Cultura de 2025 con un caché de 300 € por cada uno de los componentes del grupo. Además, tendrá una actuación en la Fira B de acuerdo con las condiciones establecidas por el Institut d’Estudis Baleàrics.
  2. Segundo premio: Midnight Walkers
    2.000 € (más IVA) en concepto de caché por su actuación del 28 de septiembre en la final. También tendrá la posibilidad de actuar en el marco de la programación musical del Área de Cultura de 2025 con un caché de 300 € por cada uno de los componentes del grupo.
  3. Tercer premio: Lucía Servera
    1.000 € (más IVA) en concepto de caché por su actuación del 28 de septiembre en la final. También tendrá la posibilidad de actuar en el marco de la programación musical del Área de Cultura de 2025 con un caché de 300 € por cada uno de los componentes del grupo.

Accésits

  • Fira del Disc: actuación remunerada en la Fira del Disc 2025: Lyra’s Hëll
  • Enderrock: entrevista en la revista Enderrock y participación en la gala de los VII Premis Enderrock de la Música Balear: David Cabot
  • Mallorca Live: actuación remunerada en el Mallorca Live Festival 2025: Midnight Walkers
  • Mobofest: actuación remunerada en el Mobofest 2025: Midnight Walkers
  • Cranc Festival: actuación remunerada en el Cranc Festival 2025: Dxtergeist
  • Fonart: actuación remunerada en el ciclo SonsDeNit 2025: Midnight Walkers
  • Connecting Bridge: traslados a Baleares, Cataluña o Comunidad Valenciana para realizar alguno de los conciertos que el artista/banda tenga previsto para 2024-25: Lyra’s Hëll
  • Red Carpet: residencia artística de cuatro días y tres noches en las instalaciones de Red Carpet: Lucía Servera
  • Contempopránea: actuación remunerada en el Contempopránea 2025 o en el Festival Brisa 2025: Midnight Walkers

Final del Concurso en IB3

Enrédate en nuestras redes:

Publicado por:

Director de Mallorca Music Magazine, ejerciendo de fotógrafo, editor y redactor.
Apasionado de la buena música y las artes escénicas.
Fotógrafo especializado en fotografía musical y de conciertos.

Periodista de Cultura desde 1997. Lo último, 18 años en Diario de Mallorca (también como diseñador editorial). Antes recuerda haber pululado por Cadena Ser/Radio Mallorca, IB3 TV/Ràdio, Mondo Sonoro Balears, Youthing o Radioaktivitat, más diversas promotoras, productoras, agencias de comunicación, centros de creación y gestión cultural, etc. Ingresos extra como DJ y liante.

No hay comentarios

Deja un comentario

Con la colaboración de: